La legalidad online de tu empresa. La Social Media Compliance | Gaspar Díaz Pedrero

La legalidad online de tu empresa. La Social Media Compliance

Muchas empresas tienen presencia en las redes sociales, pero ¿conocen las consecuencias penales a las que están expuestas?  y lo más importante, ¿saben como pueden salvar su reputación online o incluso las posibles responsabilidades penales en las que pudieran incurrir?.

La responsabilidad penal en la empresa tiene su fundamento en lo que conocemos por responsabilidad por defecto de organización. Es decir, la empresa deberá responder penalmente, cuando permita que sus administradores o sus trabajadores cometan ciertos delitos por cuenta de la misma y en su nombre y provecho. El art. 31 bis 4.d) CP establece como circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas el haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica. Esta norma ha dado lugar a lo que se conoce en el ámbito penal como Protocolos o programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes).

Las empresas ante el nuevo entorno que supone Internet y las Redes Sociales deben estar preparadas para no verse involucradas en delitos tales como:

- Delitos contra la propiedad intelectual ya que el uso de la red permite la descarga de archivos, imágenes, sonido, video, textos …

- Estafas electrónicas que van a consistir en la manipulación informática en la que concurra ánimo de lucro y se consiga una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

- Daños informáticos que supone que la acción de destruir o alterar datos, programas o cualquier otro tipo de información digital albergada en un sistema informático, será considerada como un delito de daños. La contabilidad, las bases de datos, la facturación de una empresa, su listado de clientes, el estado de cuentas de una entidad financiera… todo ello pasa a protegerse como un nuevo activo patrimonial.

- Interceptación de las telecomunicaciones que se asimila a la violación de la correspondencia.

- Uso no autorizado de terminales sin consentimiento de su titular que ocasione un perjuicio superior a 300 €

- Revelación de secretos

- Publicidad engañosa en Internet

Estos y otros muchos delitos cometidos online, por los representantes legales de la empresa,  sus trabajadores o community manager, pueden dar lugar a la responsabilidad penal de la empresa. El nuevo entorno en el que nos movemos, nos lleva a hablar de como proteger legalmente la empresa en Internet o lo que ya se conoce como ” Social Media Compliance”. Para poder llevar a cabo estos programas de actuación de cumplimiento normativo, necesitamos conocer tanto la normativa aplicable en el uso de redes sociales que abarca las normas y políticas de uso de la propia red social (políticas de privacidad, normas de publicidad, condiciones de uso…) como la normativa vigente (Ley de Protección de Datos, Derechos de autor, Competencia desleal, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico…). Todas estas normas adquieren por tanto relevancia en el ámbito penal económico y abren nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

 

1 Comentario | Leído 320 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “La legalidad online de tu empresa. La Social Media Compliance”

  1. Ion dice:

    Hola, buenos días.

    Antes que nada darle la enhorabuena por su entrada. Asimismo como complemento a este artículo podrán leer los usuarios información mas que relevante acerca de los organismos y leyes a cumplir en su negocio online, en nuestro post http://asesoriaalicante.es/asesoria-en-alicante-organismos-y-leyes-del-comercio-electronico/. Así como mas consejos en nuestra web: http://asesoriaalicante.es/noticias/ .Gracias por la colaboración.

    Un cordial saludo.

Enviar Comentario

*