A la caza del Compliance Officer | Gaspar Díaz Pedrero

A la caza del Compliance Officer

Al comenzar a escribir este artículo, irremediablemente me han venido a la cabeza expresiones como cuando veas las barbas de tu vecino veas pelar… pon las tuyas a remojar o aviso a navegantes ….

Y es que en la actualidad existe una preocupación en el sector financiero y en las asociaciones de oficiales de cumplimiento, ante los recientes acuerdos llevados a cabo por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Recordemos que esta institución controla los mercados financieros de Estados Unidos y que todas las empresas que cotizan en la bolsa norteamericana, se ven afectadas por sus preceptos.

Se plantea el problema que pueden suponer estas sanciones a la hora de desalentar a los nuevos oficiales de cumplimiento cuando se planteen elegir, o no, esta profesión. La SEC sostiene que solo se han sancionado a 90 Chief Compliance Officer de los 751 casos que se han producido desde 2009 (publicado por  MAT RYBALTOWSKI, “Compliance officer fines spur debate over U.S. SEC tactic”. En Reuter 21 de septiembre de 2015). Dos casos muy recientes, en los que se han condenado a oficiales de cumplimiento, fueron;

-        En Junio de 2015, Eugene Mason, CCO (Chief Compliance Officer) de la compañía SFX asesoramiento financiero Gestión de Empresas INC acepto el acuerdo por el que pago una multa de 25 mil dólares por no implantar políticas y procedimientos que pudiesen haber detectado una supuesta apropiación indebida de fondos por un importe de 670.000 dólares por parte de su ex presidente Briand Ourand.

-        En abril de 2015, Bartolomé Battista, CCO de BlackRock LLC también llegó a un acuerdo por el que fue condenado al pago de una multa de 60.000 dólares, porque su empresa carecía de procedimientos para abordar los conflictos de intereses. BlackRock es una empresa que gestiona Fondos de Inversión. El 20 de abril de 2015, la SEC anunció que había acusado a BlackRock Advisors LLC de haber incumplido su deber fiduciario al no revelar a los clientes y al Consejo Administración, el conflicto de intereses derivado de las actividades que uno de sus altos directivos que gestionaba su cartera, llevaba a cabo fuera de la sociedad. La SEC también acuso a la empresa de no haber aprobado y aplicado políticas y procedimientos de divulgación respecto de las actividades que sus empleados pudiesen desempeñar fuera de su actividad propia en la empresa, como exige la Ley de Asesores y sus normas de cumplimiento.

 

También encontramos pronunciamientos de los Tribunales americanos que van definiendo su postura , ante la vulneración de las obligaciones de los encargados de funciones de la vigilancia y supervisión de los riesgos penales de la empresa. Un ejemplo de ello, lo encontramos en el fallo que tuvo lugar el pasado 06 de julio de 2016, donde el Octavo Circuito de Apelaciones confirmó las penas de prisión que se impusieron a Jack DeCoster y a su hijo, Peter, bajo la doctrina “oficial responsable de la empresa” (“responsible corporate officers”) por su papel en la distribución de huevos contaminados por salmonella. Jack DeCoster es el propietario de la empresa y su hijo Peter, es el jefe de operaciones. Se les impuso una multa de 100.000 $ y se les condenó a tres meses de prisión. Esta sentencia fue apelada por los perjudicados argumentando que las penas eran inconstitucionales ya que los condenados, en el momento del envío de los huevos, desconocían que estaban en mal estado y por no haber participado directamente en los hechos. La Corte de Apelación confirmo el fallo. Concluye el pronunciamiento, remarcando que en la condena de un “funcionario responsable de la empresa” (“responsible corporate officers”), se requiere la determinación de su negligencia. Su responsabilidad no es vicaria, no son responsables por los delitos de sus empleados, sino que lo son de sus propios fracasos, por no ejercer un cuidado razonable para evitar la introducción de alimentos adulterados.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios | Leído 117 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*